miércoles, mayo 03, 2006

SALVAD A WILLY


Traslado sin precedentes hasta l’Oceanogràfic de una cría de ballena para tratar de salvarla

Un equipo de biólogos realiza un traslado sin precendentes entre Terra Natura y l’Oceanogràfic para salvar una cría de calderón de 100 kilos de peso
Adam Sandler era, en 50 citas, el encargado de atender a los animales marinos en un parque de Hawai y tenía como mayor ilusión estudiar la vida de las morsas. Jason Richter sentía, en Liberad a Willy, que tenía muchas cosas en común con una orca al carecer de hogar, estar abandonado y ser poco cooperativo. Richard Dreyfuss y Robert Shaw utilizaban todos los recursos para luchar contra un temible tiburón, en la película de Spielberg. Jeni Courtney se ayudaba de las focas para buscar a su hermana en El secreto de la isla de las focas.

Ninguno de ellos ha protagonizado el rescate de un calderón en las playas de Benidorm y su posterior traslado a l’Oceanogràfic de Valencia. Pero la historia bien podría convertirse en una película de la factoría Hollywood.

Hace unos días fue rescatada en aguas de la cala de Finestrat una ballena piloto, de cine kilos de peso y 1,70 metros de longitud, y refugiada en el parque Terra Natura. El calderón mostraba síntomas de desnutrición y desorientación y durante unos días se ha mantenido en el estanque acuático de cuarentena del parque alicantino.

En busca de un mayor acomodo, la criatura fue trasladada ayer, en un acción sin precedentes, a l’Oceanogràfic de Valencia. Un equipo de biólogos del centro de la Ciudad de las Ciencias y otro de Terra Natura dirigieron la operación para que el animal pudiese viajar en condiciones sin que su vida peligrase. Ocho personas se encargaron de cargar el calderón en una cuba especial (en la que el animal iba semisumergido) de un camión de gran capacidad que se usó para el desplazamiento y que fue custodiado durante todo el viaje por la Guardia Civil.

El animal ha tenido como aporte alimenticio leche maternizada, para tratar así de prepararle y proporcionarle las fuerzas necesarias para poder afrontar el viaje con “cierta garantía”.

Estado de salud grave y crítico
Cuando el calderón fue rescatado en la playa de Benidorm presentaba un cuadro de “desorientación, pérdida y extrema debilidad”, probablemente causado por el esfuerzo realizado por el animal durante su trayecto hasta la costa.

En estos momentos, su estado de salud “repercute gravedad y continúa siendo crítico”, aunque los expertos de ambos centros confían en que el mamífero salga adelante.

Los expertos que lo han tratado no han logrado averiguar de dónde venía el mamífero ni el destino al que se dirigía. Se ha descartado que fuese abandonado por su madre, ya que este tipo de criaturas suelen ser muy fieles con los suyos, así que la teoría más firme es que la cría se desorientó y perdió.

Terra Natura no había realizado nunca un operativo de estas características. Anteriormente había recibido criaturas (rinocerontes, elefantes...) de distintos destinos, pero hasta ahora no se había organizado un operativo similar para llevar un animal marino a otras instalaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentablemente todos los esfuerzos realizados fueron baldíos. Ayer murió, al parecer una infección generalizada tuvo la culpa.